Citywire - Para inversores profesionales

Suscríbase de manera gratuita para recibir nuestras últimas noticias con análisis y comentarios de nuestros equipos. La suscripción tan solo le llevará un minuto.

Smart money

Smart money

 Artículo escrito por Raúl González, asesor financiero en Tressis.

El año 2018 nos está dejando dos señales muy elocuentes para los inversores, febrero y octubre. La volatilidad se ha disparado drásticamente en estos dos periodos, reflejan que lo mejor de la tendencia alcista desde 2009 podría haber terminado o estar cerca de acabar. 

El banco central de EE.UU y el de la Zona Euro ya no inyectan liquidez en los mercados, la curva de tipos de interés en EE.UU. cambió de sentido a finales 2017, y lentamente aumenta. En una economía mundial altamente endeudada y apalancada, una subida de tipos conlleva un riesgo considerable, si la curva de tipos en EE.UU se eleva, el dólar a corto plazo se aprecia y afecta a las economías emergentes endeudadas en dólares. Como conclusión, los tipos altos reducen la renta disponible de los consumidores y aumenta los costes de capital propio y ajeno de las empresas, lo que redunda en una menor actividad económica.  Una subida de tipos lenta es positiva, pero una subida rápida es peligrosa.  

La economía mundial aún crece a tasas altas gracias al 4,2% de crecimiento de la economía en EE.UU. pero es complicado aumentar o mantener esa cifra porque están a pleno empleo y la inversión en capital requiere de un margen de tiempo amplio, ahí no valen populistas de izquierda o derecha, también requiere de costes de capital reducidos, pero estos están en cifras históricamente bajas y aumentando (curva de tipos). 

Europa vuelve a constiparse debido al Brexit, existen dudas sobre la economía pública en Italia y España, Alemania exporta menos debido a que su productividad es menor como consecuencia de un pleno empleo estructural desde hace años y China está más ocupada en defenderse de Donald Trump que de reformar su economía. Hay otros riesgos en el campo geopolítico, pero es ruido y la historia reciente demuestra que es un error muy grave tomar decisiones por circunstancias políticas, de hecho tan difíciles de predecir, que lo mejor es actuar en contra de la opinión de la mayoría, "contrarian sentiment", lo más parecido a un casino. 

Pocos sectores o industrias mantienen tasas elevadas de beneficios, tecnología y afines, consumo no básico, financiero en EE.UU., pero el resto no aporta apenas para mantener la "fiesta" que vivimos desde 2009. Si el sector de la tecnología no cumple expectativas, la volatilidad podría traer caídas muy severas en los índices, mayores si cabe, que las de febrero y este mes.    

¿Y qué se puede o debe hacer?  

Para inversores con un perfil de inversión arriesgado (tolerancia y capacidad de riesgo alto), lo mejor es disponer de liquidez en la cartera y aprovechar repuntes de volatilidad para aumentar riesgo a precios más atractivos, sabiendo que en el largo plazo, la mejor decisión es comprar cuando la volatilidad se dispara. Después de caídas fuertes, los mercados siempre se recuperan, tarde o temprano. No olvidemos que el crecimiento de los beneficios a nivel macro y micro económico, va más a allá de la economía, alcanza la evolución del ser humano, de su bienestar y calidad de vida, y que todas las crisis se superan, al menos hasta ahora.   

Para el resto de inversores, la renta fija tradicional que en estas dos o tres décadas ha producido un valor inigualable en términos de rendimiento versus riesgo, pero no puede continuar produciendo los mismos resultados en términos reales (nominal menos inflación).  La realidad es que el escenario a futuro es diferente, que la volatilidad será mayor y que si no estamos preparados emocionalmente o no somos capaces financieramente, debemos reconsiderar a fondo la inversión a corto y largo plazo.  Sin olvidar que menor riesgo implica menor rendimiento, en los mercados financieros los milagros no existen.

 

BUSINESS & COMMUNITY

Aberdeen Standard Investments lanza la web Thinking Aloud

Aberdeen Standard Investments lanza la web Thinking Aloud

Esta web ofrecerá de forma regular, al igual que su homóloga en inglés, contenido de calidad sobre ideas de inversión, perspectivas de mercado y tendencias en la industria.

Leer Más
Citywire España on Twitter