Citywire - Para inversores profesionales

Suscríbase de manera gratuita para recibir nuestras últimas noticias con análisis y comentarios de nuestros equipos. La suscripción tan solo le llevará un minuto.

Raúl López: "Los años y meses anteriores fueron muy volátiles y se dieron momentos de euforia"

Raúl López: "Los años y meses anteriores fueron muy volátiles y se dieron momentos de euforia"

Raúl López González 

Asesor Financiero - Tressis 

Los años y meses anteriores fueron muy volátiles y se dieron momentos de euforia. Era muy importante permanecer tranquilo para evitar que los clientes tomaran decisiones condicionados por las emociones. Aquel episodio ensalzó el behavioral finance y la neuro-economía. 

Muchos inversores desconocían el alto riesgo que asumían, por desconocimiento o por un conflicto de intereses de sus asesores. Los clientes con más experiencia que mejor escuchan y planifican a largo plazo se beneficiaron de aquella crisis. Pero los impulsivos que invierten como ordenan el menú en un restaurante de lujo, salieron mal parados. 

Diez años después, el regulador sigue siendo laxo a la hora de obligar a los profesionales en educar y conocer realmente a sus clientes.

 Es muy probable que veamos otra crisis similar, y que muchos inversores vuelvan a sufrir gratuitamente, porque en España la mayoría de inversores no planifican su patrimonio a largo plazo.