Citywire - Para inversores profesionales

Suscríbase de manera gratuita para recibir nuestras últimas noticias con análisis y comentarios de nuestros equipos. La suscripción tan solo le llevará un minuto.

Pérez on Performance: tres nuevos gestores con AAA en RV Europea pequeñas y medianas companías

En este episodio nos centramos en el sector de renta variable europea de pequeñas y medianas compañías.

En Citywire hacemos seguimiento en estos momentos a 113 gestores en este sector que gestionan un total de 88 fondos registrados para la venta en España. De esos 113 gestores 40 obtuvieron una calificación de Citywire en noviembre.
Si bien la rentabilidad del gestor medio fue de un menos 5,3% en dicha categoría a tres años hasta finales de octubre, los gestores que lideraron la tabla ganaron un 45,3% en euros en el mismo periodo. Estos gestores fueron Alistair Wittet y Eva Fornadi que consiguieron una AAA de Citywire por su gestión ajustada al riesgo con el fondo Comgest Growth Europe Smaller Companies EUR I.

Los contribuyentes más fuertes del fondo fueron Dechra y Ambu. La resiliencia de Dechra, una empresa de producción y venta de productos veterinarios, se mostró cuando la compañía emitió una declaración muy breve durante su asamblea general anual indicando que tiene ya comprometidas ventas más fuertes de lo esperado para el primer trimestre del 21. Ambu, firma dedicada a la producción de algunos dispositivos de un solo uso para profesionales de la salud, tuvo un buen desempeño a pesar de la inesperada renuncia de su presidente debido a un posible conflicto de intereses.

Un detractor clave fue Temenos, un proveedor de software para instituciones financieras. La compañía anunció menos ventas de licencias en el tercer trimestre ya que algunos clientes cambiaron a suscripciones en la nube.

Por otro lado, hubo tres gestores destacados que obtuvieron su primer rating de Citywire, AAA, estos fueron: Peter Kraus, Katharina Raatz y Michael Schopf, que gestionan dos fondos en esta categoría, el Berenberg European Micro Cap y el Berenberg European Small Cap.

Para poder comparar el rendimiento con el del fondo anterior, hablaremos del Berenberg European Small Cap, que tuvo una rentabilidad total a tres años hasta finales de octubre de un 27,7% en euros lo que se compara con la rentabilidad media de los fondos de la categoría en ese periodo que fue de un menos 4,5%.

Entre las empresas que forman parte de las diez principales posiciones del fondo, se encuentra GB Group, una firma que ofrece soluciones que ayudan a las organizaciones a validar y verificar la identidad y ubicación de sus clientes. GB Group reportó un fuerte crecimiento orgánico y expansión de márgenes en la primera mitad del año, impulsado por un contrato único relacionado con la COVID-19. Por otro lado, WEIR, que ocupaba la tercera posición en el fondo, anunció la venta de su negocio de petróleo y gas a Caterpillar, lo que se prevé que fortalecerá su balance y enfoque en el atractivo sector minero. Entre las empresas de la cartera que decepcionaron estaba Cellavision, que informó unas peores cifras del tercer trimestre debido a una caída relacionada con la disminución de la demanda de microscopios digitales post-coronavirus, lo que llevó a una venta masiva y significativa de la acción. Otro de los detractores fue Chemometec, una firma de produce analizarodes de células automatizados, que después de varios meses de muy buen desempeño, perdió parte de su rendimiento tras la venta de participaciones por parte de algunos de sus fundadores.

 

Gestores de Fondos Relacionados

Katharina Raatz
Katharina Raatz
3/87 de Renta variable - Europa - Pequeñas & Medianas Compañías (Rentabilidad durante 3 años) Rentabilidad Promedio: 57,35%
Peter Kraus
Peter Kraus
4/87 de Renta variable - Europa - Pequeñas & Medianas Compañías (Rentabilidad durante 3 años) Rentabilidad Promedio: 57,35%
Eva Fornadi
Eva Fornadi
1/87 de Renta variable - Europa - Pequeñas & Medianas Compañías (Rentabilidad durante 3 años) Rentabilidad Promedio: 58,36%
Alistair Wittet
Alistair Wittet
2/87 de Renta variable - Europa - Pequeñas & Medianas Compañías (Rentabilidad durante 3 años) Rentabilidad Promedio: 58,36%
Michael Schopf
Michael Schopf