Citywire - Para inversores profesionales

La resiliencia de los fondos en el año del coronavirus: cierran el 2020 en positivo y con entradas

La resiliencia de los fondos en el año del coronavirus: cierran el 2020 en positivo y con entradas

Los fondos han ganado la batalla contra el coronavirus: han resistido y cerrando la brecha de lo cedido en el primer trimestre del año. Desde el mes de marzo (mínimo anual), los fondos de inversión incrementan su volumen de activos en más de 27.000 millones de euros y con suscripciones netas superiores a los 500 millones de euros.

El acuerdo sobre el Brexit a finales de año, junto con los estímulos monetarios por parte de la Unión Europea y de EEUU, a lo que además hay que añadir el inicio de la campaña de vacunación, ha marcado la tendencia alcista el último mes del año. En este contexto, los mercados financieros han aportado más de la mitad del incremento de patrimonio en los fondos.

En diciembre los fondos presentan un crecimiento del 0,8%, lo que permite cerrar el año con un comportamiento neutro (-0,7% en el conjunto de 2020) respecto al año anterior, y recuperando el ajusto producido en el primer trimestre. El volumen de activos de los fondos de inversión aumentó en 2.275 millones de euros en diciembre por lo que, con datos provisionales de Inverco, el patrimonio total se situó a finales de mes en 274.721 millones de euros. De hecho, desde el mes de marzo (mínimo anual), los fondos incrementan su volumen de activos en más de 27.000 millones de euros.

Por categorías
Los fondos de Renta Variable Internacional son los que lideran el crecimiento del mes tanto en términos absolutos, con un crecimiento por encima de los 1.600 millones de euros, como relativos, con un crecimiento del 4,2%, seguidos por los fondos de Renta Fija y los fondos de Renta Fija Mixta. En términos porcentuales, los fondos Monetarios, son los que más han crecido con un 5,6% debido principalmente a los flujos de entrada netos, también cabe destacar el incremento de la Renta Variable Nacional con una rentabilidad del 2,6%. Por el lado contrario únicamente dos categorías han registrado descensos en sus patrimonios, los Garantizados y los Fondos de Gestión pasiva.

Suscriciones y reembolsos
En cuanto a flujos, las suscripciones de los partícipes aportaron a los fondos prácticamente la mitad del crecimiento del patrimonio en el mes de diciembre, es decir, más de 950 millones de euros. De esta manera, el último trimestre del año termina con suscripciones netas cercanas a los 1.300 millones de euros, cifra cercana a lo registrado el mismo trimestre del año anterior. Con todo esto, y a pesar de los reembolsos del primer trimestre del año, el año cierra con suscripciones netas superiores a los 500 millones de euros. En diciembre, las categorías de Renta Variable Internacional, Renta Fija y Monetarios, registraron flujos netos positivos. También los fondos de Renta Fija Mixta registraron suscripciones de cierta magnitud muy próximas a los Monetarios. Así, los fondos de Renta Variable Internacional presentan suscripciones netas en torno a los 725 millones de euros. En cuanto a los fondos de Renta Fija experimentan casi 400 millones de euros de flujos netos positivos, centrados en el largo plazo con suscripciones superiores a los 400 millones, mientras que a corto plazo presentan reembolsos por valor superior a los 350 millones. En sentido contrario, los fondos de Gestión Pasiva y los fondos Garantizados son los que más flujos de salida han registrado seguidos muy de cerca por los de Renta Variable Mixta.

Para ver este artículo, por favor

Iniciar Sesión regístrese gratis