Citywire - Para inversores profesionales

La confianza de los inversores españoles vuelve a caer

La confianza de los inversores españoles vuelve a caer

La confianza del inversor español en los mercados bursátiles sigue cayendo de forma continuada, situándose los meses de abril, mayo y junio de 2020 como el cuarto trimestre consecutivo en “números rojos”, según revela el Índice de Confianza del Inversor que elabora la gestora J.P. Morgan AM trimestralmente desde 2007. Este indicador, que tiene como fin conocer el comportamiento y las motivaciones de los inversores y ahorradores españoles, así como su nivel de confianza en los mercados, se sitúa en el -2,07 durante el segundo trimestre del año.

La crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19 es el principal motivo desencadenante de la preocupación de los inversores, desplazando por completo a las causas recurrentemente mencionadas en anteriores oleadas, como la inestabilidad política, la guerra comercial o la desaceleración económica.

El impacto de la crisis de la Covid-19 ha impregnado por completo las intenciones de inversión de los hogares españoles en el pasado trimestre, así como sus expectativas en cuanto al desempeño de los mercados bursátiles: tanto los encuestados más optimistas como los más pesimistas aluden a la pandemia para justificar sus previsiones.

También ha polarizado mucho su opinión. Así, un 36% de los encuestados cree que las bolsas repuntarán en los próximos seis meses (lo que en otras circunstancias habría impulsado al índice a niveles positivos altos). Pero ese optimismo se contrarresta con un porcentaje de pesimistas también en niveles récord: casi la mitad de los consultados (49%) cree que se producirá una bajada de las bolsas. Las opiniones de aquellos que creen que estas “se mantendrán igual” solo representan el 15% del total, el porcentaje más bajo en este tramo en la historia del índice de J.P. Morgan AM.

Para ver este artículo, por favor

Iniciar Sesión regístrese gratis