Citywire - Para inversores profesionales

Kaufman (AAA, Artisan): “es hora de ser realistas en ME, China es el único país con atractivo”

Kaufman (AAA, Artisan): “es hora de ser realistas en ME, China es el único país con atractivo”

Lewis Kaufman, con calificación AAA de Citywire, gestor del fondo Artisan Developing World, no cree que 2021 sea necesariamente un gran año para los mercados emergentes, citando varias limitaciones que han sido exacerbadas por la pandemia.

“Algunos mercados emergentes están atrapados en una ‘trampa de ingresos medios’, habiendo desperdiciado las ganancias del auge de las materias primas, mientras que la inversión en educación también ha faltado, lo que significa que no ha habido una expansión significativa de su mano de obra calificada”, afirma el gestor.

“En conjunto, los mercados emergentes no tienen capacidad laboral calificada ni formación de capital extranjero, por lo que la inversión se ralentiza. Cuando esto sucede, la creación de empleo se ralentiza, el crecimiento del ingreso real se ralentiza, el crecimiento del consumo se ralentiza y, en última instancia, la producción potencial se ralentiza, que es en definitiva lo que se está viendo en los mercados emergentes”, explica Kaufman.

Si bien China ha hecho un buen trabajo para contener el brote de Covid-19, con un repunte económico impresionante hasta ahora, según Kaufman este no ha sido el caso de la mayoría de los mercados emergentes.

Eso no significa que no haya oportunidades de ganar dinero en los mercados emergentes. El enfoque de Kaufman trasciende estas limitaciones al centrarse en empresas que pueden crear y mantener valor empresarial.

El enfoque ha dado sus frutos hasta ahora: el fondo Artisan Developing World ocupa el primer lugar de 199 fondos de Renta variable - Global Mercados Emergentes distribuidos en España y subió un 62,8% durante los 12 meses hasta fines de noviembre, mientras que la media de rendimiento del sector ha sido del 8,2%.

A pesar de su sombría perspectiva, Kaufman cree que es un momento único, ya que comienzan a hacerse evidentes grandes grupos de ganancias, que están alineados con la creación de valor desproporcionada. Un ejemplo es la economía nacional china, que puede producir empresas muy grandes en muy poco tiempo. Otro son los servicios digitales, donde Kaufman dijo que las empresas están extrayendo valor, incluso de economías limitadas. La tercera oportunidad radica en las multinacionales capaces de expandirse a nuevos países sin ninguna infraestructura.

Optimismo sobre China

El gestor espera que China se mantenga enfocada en su mercado interno de cara al futuro. “Los ahorros en China se encuentran entre los más altos del mundo, por lo que hay margen para que bajen las tasas de ahorro y sean movilizadas por el gobierno, destinadas tanto a la formación de capital como al consumo interno. Creo que ambas cosas respaldan una oportunidad de demanda interna más vibrante en China “.

Este optimismo sobre China ayuda a explicar por qué el país representa el 38,5% de la cartera. “China ya era la mejor historia económica dentro de los mercados emergentes.

“Tienen una amplia reserva de mano de obra calificada, tienen capacidad para la formación de capital nacional y esencialmente tienen la mejor y única historia de productividad duradera en los mercados emergentes”, concluye el gestor.

Para ver este artículo, por favor

Iniciar Sesión regístrese gratis

Gestores de Fondos Relacionados

Lewis Kaufman
Lewis Kaufman
1/208 de Renta variable - Global Mercados Emergentes (Rentabilidad durante 3 años) Rentabilidad Promedio: 107,8%
BUSINESS & COMMUNITY

BBVA completa la venta de su filial en Paraguay

BBVA completa la venta de su filial en Paraguay

El Grupo BBVA ha cerrado con éxito la venta del 100% del capital social de BBVA Paraguay a Banco GNB Paraguay, filial del Grupo Gilinski, tras recibir las autorizaciones regulatorias. El importe total de la venta asciende a unos 250 millones de dólares.

Leer Más
Citywire España on Twitter