Citywire - Para inversores profesionales

Suscríbase de manera gratuita para recibir nuestras últimas noticias con análisis y comentarios de nuestros equipos. La suscripción tan solo le llevará un minuto.

El Nasdaq 100 cerró la peor sesión en siete años esta semana

El Nasdaq 100 cerró la peor sesión en siete años esta semana

El miércoles vimos como el Nasdaq 100 cerró la peor sesión en siete años, pero conviene recordar que a pesar de la magnitud de las caídas generalizadas, la mayoría respeta la tendencia favorable más longeva en la historia.

La incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía global aumenta. No solo por las advertencias de la OCDE, FMI, y tantos otros sobre el peligro de las tensiones comerciales de EE.UU. con China y otros países, ahora se añade el precio del petróleo y su efecto en la inflación, que podría ser otro factor de riesgo que condicionaría a la FED (banco central de EE.UU.) para continuar con su normalización (subida tipos interés y venta de bonos).

En un estudio publicado en 2015 por el banco de Sant Louis*, (departamento adscrito a la FED) se detalla concisa y brevemente cómo afecta históricamente el precio del petróleo a la inflación en EE.UU. En el segundo supuesto, concluyen que un precio de 100 dólares americanos aproximadamente del barril de crudo, podría llevar la inflación general en EE.UU. al 4,5%, esta cifra supondría un problema para la economía de ese país y del resto del mundo.

Tampoco mitiga la incertidumbre que escuchemos como Trump y su Gobierno intentan presionar a la FED, en primer lugar porque violan su independencia, y más importante, porque lanza entre líneas, un mensaje de inseguridad ante el futuro de la economía.

En conclusión, el precio del petróleo próximo a los 100 dólares podría poner en riesgo el crecimiento económico, y en 30 dólares también, como vimos a comienzos de 2016, porque llevaría la situación financiera de las petroleras a la quiebra, arrastrando miles de millones de deuda en circulación, que colapsaría a los mercados de bonos, drenaría liquidez por riesgo de contagio, y perjudicaría el balance de aseguradoras, fondos soberanos, planes de pensiones, fondos de inversión y bancos de inversión y comerciales. Un rango de precio entre los 40-70 dólares es el "ideal" para contener la inflación en occidente, fuera de este rango desestabilizaría la economía.

Dicho esto, el siguiente gráfico muestra la tendencia del precio S&P 500 comparado con los beneficios por acción del índice, el escenario actual difiere bastante de las dos crisis anteriores, 2001 y 2008, el denominador de la ratio P/E ha crecido más que el numerador, es decir, el riesgo por valoraciones es bajo. Por lo tanto, existe riesgo bajo siempre que no se dé un cambio relevante en el escenario actual de tipos de interés e inflación, o un evento tipo Lehman Brothers.

 

 

*Artículo resumen del estudio del banco de Sant Louis.

 

BUSINESS & COMMUNITY

Aberdeen Standard Investments lanza la web Thinking Aloud

Aberdeen Standard Investments lanza la web Thinking Aloud

Esta web ofrecerá de forma regular, al igual que su homóloga en inglés, contenido de calidad sobre ideas de inversión, perspectivas de mercado y tendencias en la industria.

Leer Más
Citywire España on Twitter