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EFPA Congress 2018, calentando motores

ENTREVISTA: Los próximos 25 y 26 de octubre, EFPA España celebrará en Sevilla la sexta edición de su encuentro bienal.

Entrevista Carlos Tusquets: “EFPA Congress es la cita de referencia para la industria del asesoramiento”

Los próximos 25 y 26 de octubre, EFPA España celebrará en Sevilla su encuentro bienal, una sexta edición con la presencia de los mejores expertos de la industria para analizar los temas de mayor actualidad financiera, el impacto de las fintech, estrategias de ahorro para la jubilación, el efecto de la MiFID II...

En la previa del Congreso, el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, alerta de la importancia de complementar la pensión pública para mantener el nivel de vida en la jubilación y se muestra convencido en que esta nueva etapa que se abre en la industria financiera con MiFID II traerá más transparencia y mayor protección al ahorrador final.  

 

 

 

Entrevista Carlos Tusquets: “EFPA Congress es la cita de referencia para la industria del asesoramiento”

Los próximos 25 y 26 de octubre, EFPA España celebrará en Sevilla su encuentro bienal, una sexta edición con la presencia de los mejores expertos de la industria para analizar los temas de mayor actualidad financiera, el impacto de las fintech, estrategias de ahorro para la jubilación, el efecto de la MiFID II...

En la previa del Congreso, el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, alerta de la importancia de complementar la pensión pública para mantener el nivel de vida en la jubilación y se muestra convencido en que esta nueva etapa que se abre en la industria financiera con MiFID II traerá más transparencia y mayor protección al ahorrador final.  

 

 

 

EFPA Congress se celebra su sexta edición en Sevilla, ¿cuál es el objetivo principal de este evento?

Nos encontramos en un momento apasionante para el sector financiero, con un nuevo escenario al que se enfrentará el asesoramiento, debido, sobre todo, a los cambios regulatorios que ha implementado la normativa MiFID II. Creo que nos encontramos en el momento óptimo para adoptar las mejores prácticas en la relación con los clientes y en Sevilla abordaremos todos los temas de interés, tanto para los profesionales como para los propios clientes.

¿Por qué acudir al EFPA Congress?

Porque EFPA Congress es, desde hace años, la cita de referencia para la industria del asesoramiento. Esos días, en Sevilla, nos juntaremos más de 1.000 profesionales de la industria para escuchar a los mejores expertos sobre temas de especial interés, como los retos ante la normalización de tipos, las perspectivas y el nuevo escenario post MiFID II, el creciente protagonismo del mundo Fintech o las alternativas de inversión para la jubilación. En definitiva, los temas de actualidad que interesan tanto a clientes particulares como a los profesionales de la industria.

Pero es que además tenemos el honor de contar con grandes personalidades como Ana María Martínez-Pina García, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ex ministro Pedro Solbes o Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España, entre otros.

También es un marco que trata de fortalecer y establecer contactos entre los profesionales del mismo, dar a conocer la profesión del asesor financiero y concienciar al cliente particular de la importancia de una buena gestión de sus finanzas personales.

La jubilación, que será uno de los temas de debate, se ha instaurado en el debate político y en la calle, ¿pero tenemos claro cuál es la fórmula para optimizar la pensión?

Es una buena noticia que por lo menos ya se haya planteado el debate sobre la jubilación en los medios de comunicación, en la clase política y en la calle. Hoy en día, cada dos ciudadanos en edad laboral sostienen a una persona en edad de jubilación o desempleado. De aquí a 30 años, siempre y cuando nos cambien las cosas, un empleado sostendrá a un parado o jubilado.

Desde que se inventó el sistema nacional de Seguridad Social, a finales del siglo XIX, las circunstancias socioeconómicas han cambiado mucho y la esperanza de vida se ha incrementado de forma sustancial, pero seguimos jubilándonos a los 65 años que es la misma edad que regía para la jubilación hace 120 años. ¿Cuál es la clave para sostener el sistema? En primer lugar, alargar la vida laboral. ¿A qué edad la jubilación? Pues depende de la profesión porque un minero se tiene que jubilar antes que un administrativo de banca, que puede hacerlo perfectamente a los 75 años.

Además, el ciudadano debe ser plenamente consciente de que necesita complementar su pensión pública si quiere mantener su nivel de vida cuando deje de trabajar, pero también que existen múltiples opciones para canalizar ese ahorro, dependiendo de su edad, nivel de ingresos, perfil de riesgo, su fiscalidad…

El fenómeno Fintech es una realidad, ¿cuál es su influencia en el ámbito del asesoramiento financiero?   

Sin duda, las nuevas tecnologías asociadas a la industria financiera son positivas y pueden actuar como un complemento para mejorar la relación entre asesor y cliente, pero nunca se convertirán en un sustituto de los profesionales mejor preparados. Yo soy partidario del modelo 'high-tech & high-touch', es decir, alta tecnología con alto contacto personal. Lo que necesita un ciudadano es estar delante de un asesor, verle la cara... Precisamente en EFPA Congress dedicaremos un apartado a tomar el pulso a la realidad Fintech en España, destacando los pros y contras y hasta qué punto se puede convertir en un aliado del asesoramiento financiero tradicional.  

¿En qué posición queda el cliente en la nueva escenario tras MiFID II?

En realidad, el cliente siempre ha pagado por asesoramiento, lo que ocurre es que ahora todos los servicios que se ofrecen a los clientes se van a poner en valor con mucha mayor transparencia para que el cliente sepa por qué paga. 

No obstante, estamos ante un giro de 180º del modelo bancario y financiero, que conlleva la obligatoriedad de conocer perfectamente al cliente y que éste nos entienda. Antes, las entidades se valoraban más en función del número de oficinas y empleados, pero ahora eso es un pasivo y no un activo porque estamos viviendo un proceso de cierre continuado de oficinas que conlleva al despido de personal, en gran parte debido al uso de la tecnología en los servicios bancarios, pero también al proceso de consolidación del sistema español. En el 2007 había del orden de 60 grupos bancarios y hoy apenas disponemos de una decena. Sin duda, con todo este proceso de cambios en la regulación y de avance hacia la transparencia, el cliente estará más protegido y mejor informado de todas las alternativas con las que cuenta a la hora de sacar el mayor partido a sus inversiones.

 

En EFPA estáis muy concienciados con el fomento de la educación financiera, ¿sigue siendo la gran asignatura pendiente en España?

Es verdad que en los últimos tiempos ha mejorado. No se trata de que el cliente sea un experto en finanzas, pero sí debe entender los consejos que recibe por parte de su asesor. Para esto, lo primero que debemos asegurar es que el propio profesional entienda a la perfección lo que está ofreciendo a sus clientes. Si el cliente no entiende un producto, no debe invertir en él.

También es cierto que muchos organismos públicos y organizaciones privadas han cogido el toro por los cuernos. En nuestro caso, EFPA, estamos muy orgullosos del proyecto de educación financiera que desarrollamos desde hace más de tres años (a punto de arrancar la quinta edición), que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de la sociedad, con la celebración de talleres en colegios y asociaciones profesionales, especialmente dirigidos a profesionales, autónomos y emprendedores, a través de los cuales los participantes obtienen una serie de conocimientos básicos para ser capaces de mantener una conversación de tú a tú con su asesor que dé como resultado una gestión óptima de sus finanzas personales.

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