Citywire - Para inversores profesionales

Suscríbase de manera gratuita para recibir nuestras últimas noticias con análisis y comentarios de nuestros equipos. La suscripción tan solo le llevará un minuto.

Calvo y Templado: “Es Lehman, no le van a dejar caer”

Calvo y Templado: “Es Lehman, no le van a dejar caer”

Luis Calvo Martín y José Luis Templado Martín

Banqueros privados - A&G Banca Privada

Cuando estudiábamos la carrera, veíamos a los cinco grandes bancos de inversión con reverencia, estudiabas que este tipo de bancos eran muy seguros. Por ello les otorgaban la máxima calificación crediticia AAA, inalcanzable para muchas otras entidades. 

Aunque todo saltó el 15 de septiembre de 2008, realmente se inició mucho antes. Pensábamos “es Lehman, no le van a dejar caer” y seguimos trabajando. Hasta que paró la música. Y todos nos despertamos de golpe y porrazo. 

Por suerte, los clientes que asesorábamos no tenían productos Lehman. Pero su efecto se notó en todo lo demás. Ese día, y los siguientes, les llamábamos para darles nuestra opinión con incertidumbre en el horizonte porque todas las referencias habían saltado. Recordamos ese trimestre con desazón. 

La “experiencia Lehman” nos ayudó a ser mejores profesionales, a empatizar más con los clientes y ser conscientes de los riesgos – que ellos, no nosotros – pueden asumir. A todos los mantenemos hoy.