Citywire - Para inversores profesionales

Suscríbase de manera gratuita para recibir nuestras últimas noticias con análisis y comentarios de nuestros equipos. La suscripción tan solo le llevará un minuto.

1-O Día de la educación financiera: Un 49% de los españoles tiene educación financiera

1-O Día de la educación financiera: Un 49% de los españoles tiene educación financiera

El mundo cambia a un ritmo vertiginoso, y en el sector financiero posiblemente más que en ningún otro. La irrupción de las nuevas tecnologías, están modificando la forma de hacer las cosas y algunas como blockchain se postulan con la capacidad de alterar el orden establecido.

En lo que se refiere a la realidad diaria, la creciente complejidad de las relaciones financieras entre los individuos y las empresas, y de los propios productos y servicios financieros, aumentan la necesidad de que a todos los niveles los individuos puedan lidiar positivamente con ello, ya que de ello depende su bienestar económico individual, y cuanto mejor nos vaya como individuos mejor nos irá como sociedad.

El término de lidiar positivamente lo podemos traducir como cultura financiera, que la OCDE define como, “el proceso por el que los consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información , la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas razonadas y adaptadas a sus circunstancias, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero”.

Para situarnos en la realidad mundial sobre educación financiera, me parece muy orientativa la encuesta que Standard & Poor´s elabora anualmente sobre la materia. El mapa refleja la distribución de adultos en porcentaje, considerados con cultura financiera.

 

 

En España el resultado es de un 49%, superada por Australia con 64, Singapore 59, EEUU 57, y en Europa por Austria 53, Bélgica 55, República Checa 58, Dinamarca 71, Finlandia 63, Francia 52, Reino Unido 67 y Alemania 66

Puede continuar leyendo el artículo en la revista Citywire Patrimonios: Mirando hacia un futuro sostenible.