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Apple se ha convertido en la brújula económica en todo el mundo

Apple se ha convertido en la brújula económica en todo el mundo

Apple NASDAQ:AAPL  publicó ayer sus resultados a cierre de marzo 2018.

Sorpresa positiva, ha mejorado su volumen de ventas así como el precio medio de su fetiche Iphone. El mercado chino continua siendo su referencia, el incremento en ese país ha sido un 20% mejor que el mismo periodo año anterior.  

En cuanto a su estrategia financiera, anuncia una decisión de re-compra de acciones (retribución al accionista) de 100 mil millones de USD a lo largo de 2018, es el más alto de su historia.  Para poner en relieve, esta cifra representa aproximadamente 0,56 % del producto nacional de la economía en USA, o el 0,85% sobre el consumo total del país. Extrapolando a la economía mundial, podríamos decir que el dividendo que Apple inyecta representa el 0,21% economía mundial anual, es sin duda una cifra relevante para comprender el impacto del sector de la tecnología no solo en el consumo a nivel mundial, sino también en la capacidad de crecimiento económico. 

Más allá de las cifras, el anuncio de Apple deja dudas para los que somos más exigentes o desconfiados. La compañía presume de su fortaleza financiera pero evidencia que no es capaz de invertir buena parte de sus recursos en planes de desarrollo e innovación a nivel orgánico o mediante adquisiciones. ¿Qué significa? sin inversión en capital y desarrollo resulta arduo mantener una tasa de crecimiento elevada de forma sostenible, obvio. 

El modelo de negocio de Apple mantiene una ventaja competitiva muy solida versus competidores, no tiene sustitutos que le amenacen realmente, la imagen de la marca para sus clientes es única (lujo + tecnología), controla a los  proveedores de software-hardware con más talento en el sector, dispone de recursos financieros para anticiparse e influir a su antojo, (pseudo monopolio) pero su capitalización bursátil cada vez impacta más en los mercados financieros, en el consumo y la economía, la concentración siempre es un riesgo, y si es "too big to fail" el riesgo se extiende a todos. 

Por su importancia en el sector tecnológico y por la importancia de este en el crecimiento futuro de la economía, Apple se ha convertido en la brújula económica en todo el mundo. El CEO de la compañía se reunió con la casa blanca hace muy poco para "sugerirles" moderación en la relación económica con China. Sin el crecimiento en la demanda del mercado chino (+20% un año), es probable que Apple no hubiera batido sus resultados.  Está bien retribuir al accionista, pero para continuar generando valor, deberán invertir más y mejor en desarrollo,  no será fácil pero deben intentarlo, les diría Steve Jobs.